Metodología NACE ECDA

Problema

Identificar las amenazas por corrosión externa presentes en la tubería.

Solución

INSERCOR desarrolló la implementación de la metodología ECDA en sus etapas III y IV según lo determinado en la práctica estándar NACE SP0502-2010.

Actividades Desarrolladas

Las principales actividades desarrolladas en la implementación y desarrollo de la metodología fueron:

  1. Localización geográfica de los puntos
  2. Excavación y liberación de la tubería
  3. Inspección visual
  4. Evaluación del recubrimiento
  5. Medición del potencial de la estructura
  6. Caracterización fisicoquímica del terreno
  7. Caracterización de fallas y evaluación de integridad
  8. Análisis causa raíz
  9. Determinación de mitigación
  10. Reparación del recubrimiento
  11. Cálculo de vida remanente
  12. Efectividad del proceso ECDA.

Resultado Obtenido

Posterior a la identificación de las zonas con alta probabilidad de corrosión externa, se realiza valoración directa y se identifican varias anomalías las cuales tiene afectación sobre la tubería. Una de ellas se puede observar en la ilustración y presenta una morfología por corrosión localizada, debido al mal estado del recubrimiento, la agresividad del medio, ataques por bacterias sulfatorreductoras y ausencia de un sistema protección catódica.

Posterior al análisis realizado bajo la metodología ECDA se concluye que la línea presenta aproximadamente un 90% de perdida de espesor y según los cálculos de integridad basado en el código de construcción ASME B31.8 no es apta para soportar una presión de operación mayor a 224 PSI. Adicionalmente el espesor remanente se encuentra por debajo del espesor estructural requerido para operar de forma segura según la practica recomendada API 574, paragrafo 12.1.5 “Minimum 12.1.5 Alert Thickness, tabla 7 Minimum Thicknesses for Carbon and Low-alloy Steel Pipe”.

Se recomienda realizar reparación permanente mediante corte y reemplazo de la sección afectada, con una tubería de características similares o realizar reparación temporal mediante instalación de camisa metálica, soldada longitudinalmente a tope y en los extremos a filete según procedimientos internos. Se sugiere que sus bordes se encuentren alejados una distancia mínima de 4” del borde de la picadura y que el espesor mínimo de la camisa sea igual o mayor al nominal de la tubería a reparar (0,154 In).

 

  • Cliente Transportador de Gas
  • Sector Industrial Petroleo y Gas
  • Servicio Metodología NACE ECDA
Idioma »
Message Us on WhatsApp