Problema
El cliente solicitó análisis de integridad de una de sus líneas a la cual recientemente, se le había realizado una corrida con herramienta inteligente. El objetivo del análisis era determinar las anomalías que debían ser intervenidas para la línea.
Solución
INSERCOR le ofreció al cliente la identificación no solo de las anomalías que debían intervenir, sino que adicionalmente realizó los análisis de entorno geográfico de las anomalías, programación optimizada de los próximos cinco años para la línea, sugerencia de próximo plan de corridas con herramienta inteligente y, análisis cualitativo de susceptibilidad mecánica a medida que las anomalías se activan y a medida que se van reparando.
Actividades Desarrolladas
El servicio incluyó:
- Estadísticas generales de los datos obtenidos de la corrida
- Análisis de tasa de corrosión para anomalías de pérdida de metal
- Análisis de presión segura para anomalías de pérdida de metal
- Análisis de integridad para anomalías de distorsión de diámetro interno
- Estimación de fechas optimas de intervención para anomalías
- Determinación de zonas de intervención para programa de mantenimiento a cinco años.
- Definición de próxima corrida ILI
- Recomendaciones
Resultado Obtenido
Se identifica que el 99% de las anomalías reportadas son de pérdida de metal interna, siendo este el principal mecanismo de deterioro en la línea. Se presentan doce (12) anomalías de intervención inmediata: cuatro (4) pérdidas de metal de 80% de profundidad (incluyendo la tolerancia de la herramienta) y ocho (8) abolladuras que se encuentran en la parte superior de la tubería o con pérdidas de metal. El análisis en entorno geográfico de las anomalías permitió descartar posibles fuerzas externas actuando en la línea y que requerían análisis adicionales.
La programación optimizada de los próximos cinco años para la línea permitió pasar de 105 intervenciones individuales para la línea, a 69 intervenciones que agrupan las 105 anomalías críticas, disminuyendo costos de excavación y logística para la realización de zanjas para las intervenciones. Si a final de año no se han reparado las anomalías se tendrían cuatro (4) zonas de intervención con probabilidad de falla del orden de 1 x 10-2 y cuatro (4) zonas de intervención con probabilidad de falla del orden 1 x 10-3. Si las intervenciones se realizan en las fechas señaladas y con el tipo de reparación recomendado, a final de año se tendrían dos (2) zonas de intervención con probabilidad de falla 1 x 10-6 y seis (6) zonas de intervención con probabilidad de falla 1 x 10-5.
Se establece que la próxima inspección de la línea siguiendo las buenas prácticas de la industria sea en cinco (5) años, con tecnología MFL – GEO – IMU, sin embargo, debido al alto número de anomalías de pérdida de metal interna y para tener un mejor entendimiento y dimensionamiento del fenómeno, se sugiere que la corrida sea UT – GEO – IMU. Finalmente se indica que la línea es apta para continuar en servicio a la presión actual de operación por cinco años más, realizando en las fechas y tipo de reparación indicadas. Por las presiones seguras inclusive, puede pensarse en un incremento de presión en la descarga.
- Cliente Productor y Transportador de Petróleo Colombiano
- Sector Industrial Petroleo y Gas
- Servicio Integridad de Ductos Basada en Análisis de Corridas ILI